En los últimos años, Joaquín “El Huacho” Díaz Mena se ha hecho de un interesante patrimonio conformado por un ganado millonario, una casa austera y un desfile de vehículos, según su última declaración patrimonial.
El candidato de la alianza formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) presume un ganado que compró al contado por 4 millones 200 mil pesos.
La adquisición la hizo el 30 de noviembre del 2018, un día antes de que tomara posesión como “superdelegado” en Yucatán del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Díaz Mena no detalla en la declaración patrimonial que tipo de animales conforman su ganado.
Lo que sí da a conocer es que tan solo durante los primeros nueve meses del 2023 le dieron ingresos por 400 mil pesos, un incremento importante cuando el año anterior le habían dado ganancias por 165 mil pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial.
En el apartado de bienes muebles, “El Huacho” Díaz reportó sólo una propiedad que adquirió hace más de 20 años.
Se trata de una casa de 160 metros cuadrados de extensión y 110 metros cuadrados de construcción que adquirió por 450 mil pesos.
El inmueble fue adquirido el 1 de julio del 2004, el mismo día que tomó posesión como diputado local en el Congreso de Yucatán, dio a conocer Infobae.
La parte más “abultada” de la declaración patrimonial de “El Huacho” Díaz es la de vehículos, en la que reportó tres unidades que suman un valor de adquisición de casi un millón de pesos.
El primer vehículo es un Nissan modelo Sentra del año 2016 que el candidato compró al contado en 2015 por 262 mil pesos.
Dos años después, Díaz Mena se hizo de otro Nissa, esta vez del modelo Chasis NP300 del año 2017 que también pagó al contado por 245 mil pesos.
Al año siguiente, el candidato compró su más reciente adquisición: una Toyota modelo Prius del año 2018 con un valor de 436 mil 100 pesos, esta vez lo hizo a crédito.
El Universal dio a conocer a su vez que el patrimonio inmobiliario del dos veces traidor es de $34 millones y que se lo ocultó a la Función Pública.
De acuerdo con un nuevo reportaje de El Universal, de esos $34 millones corresponde al valor acumulado de sus cuatro inmuebles urbanos y dos ranchos ganaderos.
En tanto, Morenistas fundadores en Yucatán piden anular el voto contra “Huacho” Díaz Mena y otros candidatos del partido. Denuncian irregularidades y desvíos internos, acusando a Díaz Mena de manejos turbios y de desvirtuar los principios originales del movimiento.