Por Maribel Islas
El Comité Técnico de Evaluación entregará el próximo lunes a la Junta de Coordinación Político de la Cámara de Diputados, las tres quintetas de las personas aspirantes a ocupar las tres consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) para , en su caso, ser sometidas a discusión el martes en el Pleno .
El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila explicó que en este momento se está en la preselección de los mejores evaluados, que está desarrollando el Comité Técnico de Evaluación.
Detalló que las y los integrantes del Comité tienen hasta el lunes 20 de abril, como fecha límite, para remitir las quintetas que consideren y que decidan enviar a la Junta de Coordinación Política. “Lo único que hace la Jucopo es recibirlas y enviarlas al Pleno. “Eso es todo lo que hace”.
Enfatizó que en este proceso se va a dar efecto de transparencia a todo. “Cuando nos llegue a nosotros se subirá a la Gaceta Parlamentaria y nosotros lo único que vamos a hacer es turnarla al Pleno para que se vote”.
Monreal Ávila abundó que, “si no se logra votar, o sea, se vota, pero no se logran las dos terceras partes o la mayoría calificada por cada una de las quintetas, entonces se procede a la insaculación. Es un ejercicio posterior, pero vamos a agotarlo y estaremos esperando el lunes las quintetas y el martes estaremos sometiéndolo al Pleno”.
Iniciativas pendientes
El líder parlamentario informó que en la agenda legislativa proyectada para los próximos días se tiene bastante trabajo, entre ellas reformas en materia laboral .
“Tenemos, entre otras cosas, la reforma al 73 constitucional sobre feminicidios. Es prioritario para nosotros ese tema. También, probablemente otras reformas en materia de migración, que no nos ha llegado, pero que se iba a enviar”.
Asimismo, agregó, “tenemos un paquete del sistema anticorrupción que no sé si le alcance al Ejecutivo enviar la semana próxima y una reforma en materia aduanera. En lista tenemos cerca de una decena de nuevos ordenamientos jurídicos para las próximas dos semanas”.
Apuntó que, en algunas, falta el envío y en otras, la minuta que concluya la Cámara de Senadores. “Nosotros tenemos dos reformas en materia laboral, tenemos que votarlas el próximo martes o miércoles”.
Respecto a si habrá leyes secundarias del Plan B, el legislador comentó que no “hay una discusión sobre eso, pero tampoco se descarta; eso sí, recuerden que hasta mayo tenemos la posibilidad de modificar la materia electoral. En abril concluye el periodo de sesiones, pero mayo todavía abre la posibilidad de cualquier reforma en materia electoral”.
En cuanto si se llevará a cabo un periodo extraordinario,Monreal comentó que hasta ahora no está contemplado , pero las circunstancias siempre cambian.












