Al instalarse la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, el diputado Alejandro Castro Hernández, llamó a garantizar que el OSFEM siga siendo el auditor imparcial, oportuno y exhaustivo para el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno.
Ante las diputadas y diputados integrantes de la mencionada comisión manifestó la importancia de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México nunca se convierta en una herramienta que atienda a venganzas o razones políticas, “cuando tenga que sancionar o absolver sea la ley la que lleve la razón”.
Hizo votos por garantizar el correcto uso de los recursos públicos, “asegurando que cada peso sea utilizado de manera eficiente, honesta y en beneficio de los mexiquenses, por tanto la labor será velar por que ese principio se cumpla sin excepciones, sin privilegios y con plena independencia”.
Destacó que el índice nacional de corrupción ubica a la entidad mexiquense por arriba de la media nacional en la frecuencia de actos de corrupción con un 76% estatal y un 77% municipal, añadió.
Esto indica que la transparencia y rendición de cuentas, “no es solo un valor, es una herramienta que permite la construcción de confianza entre gobierno y ciudadanos”, por ello “debemos ser inflexibles ante cualquier irregularidad o desvío, siempre buscando fortalecer la institucionalidad y la confianza pública”, puntualizó.