Como muestra de hospitalidad y solidaridad con los peregrinos que realizan su tradicional camino a San Juan de los Lagos, el Gobierno Municipal de Salamanca, a través de la Dirección General de Protección Civil, activó el “Operativo Peregrino 2026”, un esfuerzo interinstitucional enfocado en ofrecer descanso, atención y acompañamiento durante su paso por el municipio.
Este operativo, prevé la llegada de aproximadamente 7 mil feligreses, organizados en diversos contingentes, del 19 al 24 de enero, siendo los días de mayor afluencia miércoles, jueves y viernes.
Para su atención, se habilitó un campamento de descanso y pernocta sobre el bulevar Leona Vicario, entre el Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas y la Casa de la Cultura, el cual cuenta con servicios médicos, sanitarios, agua potable, alumbrado y alimentación.
Asimismo, personal de la Dirección de Seguridad Pública, así como de la Dirección de Tránsito y Vialidad, brindará acompañamiento y resguardo a los peregrinos desde su arribo al municipio y hasta su salida.
En este operativo también participan las áreas de Servicios Públicos Municipales, Bienestar y Desarrollo Social, el DIF Municipal y CAISES Salamanca.
Con este operativo, el Gobierno Municipal de Salamanca fortalece las condiciones de seguridad y atención para las y los peregrinos, garantizando un tránsito ordenado y una estancia digna durante su paso por el municipio.
La coordinación entre dependencias municipales y de salud permite ofrecer una atención integral a los peregrinos, fortaleciendo la capacidad de respuesta del municipio durante esta temporada.














