El Sindicato Nacional Democrático Minero acusó el inicio de una campaña negra en contra de la minería por parte de ambientalistas de la ONG Fundar, que tiene la finalidad de propiciar acciones en contra de ese sector para obtener beneficios económicos.
Ismael Leija Escalante, secretario general de la agrupación sindical, afirmó que de tener éxito tal campaña, dañaría la inversión y la estabilidad de empresas que generan 2.6 millones de empleos directos e indirectos en el país.
Refirió que dicha ONG convocó al público en general a documentar una supuesta destrucción del tejido social que realiza la industria minera.
“Esto es una evidente mentira, puesto que si no existieran empresas de ese sector simplemente no habría actividad económica alguna en muchos lugares de la República”, expresó.
Leija Escalante comentó que en lugares remotos de México, no existen actividades agrícolas ni industriales ni comerciales o turísticas y la minería es la única opción de empleo que tienen muchos compatriotas.
“La ONG Fundar Centro de Análisis e Investigación lanzó una convocatoria para documentar sólo aspectos negativos de la minería, como pretendidos daños al tejido social en las comunidades en donde opera, a cambio de lo cual entregará premios económicos, situación que ha provocado la molestia de los trabajadores sindicalizados”, subrayó.
Leija Escalante recordó que Cokelet fue subordinado de su coterráneo Richard Trumka, líder de la central obrera de Estados Unidos, AFL-CIO, que mantiene una alianza abierta con Napoleón Gómez Urrutia.
Ante esto, dijo, es evidente la participación del senador de Morena en las campañas en contra de la minería mexicana, con el fin de extorsionar a las empresas.
El dirigente del sindicato, que agrupa a 14 mil obreros, puntualizó que existen áreas que han florecido en base a la extracción de minerales y puso como ejemplo la cuenca del Río Sonora, en donde la minería es una actividad preponderante.
“A fines del año pasado, tuvimos oportunidad de acompañar al subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, en una gira de trabajo por esa zona, y constatamos que muchos de sus habitantes tienen un adecuado nivel de vida, porque trabajan en el sector”, aseguró.
Recordó que el salario de los mineros es 39 por ciento superior al de la industria en promedio, en gran medida por los adecuados contratos colectivos de trabajo establecidos durante los últimos años.