La Secretaría de Salud del Estado de Sonora informó la muerte de cinco personas y 16 casos positivos más de coronavirus COVID-19, con los cuales acumula 181 casos y de ellos 22 defunciones desde el 16 de marzo.
El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, lamentó los decesos e informó a los sonorenses que estos datos confirmanel el COVID-19 está en etapa de aceleración.
“Hoy te digo que haber asumido antes que muchos estados las medidas obligatorias de la estrategia “Quédate en Casa” ha sido una de nuestras mayores fortalezas, pero por ningún motivo debe convertirse en un pretexto para relajar las medidas de prevención que todos estamos llevando a cabo”, expresó.
La primera defunción ocurrió en una mujer de 51 años, residente de San Luis Río Colorado, con antecedente de diabetes e hipertensión.
El segundo deceso fue una mujer de 69 años que fue confirmada el 14 de abril en Caborca. No padecía enfermedades previas conocidas.
La tercera defunción fue la de un hombre de 79 años, quien fue confirmado el 6 de abril, residente de Opodepe, con antecedente de diabetes, hipertensión, cardiopatía isquemia y trombosis arterial.
La cuarta muerte ocurrió en un hombre de 45 años, residente de San Luis Río Colorado, hipertenso y con enfermedad cardiovascular, quien fue confirmado el el 8 de abril.
La quinta defunción, fue otro caso nuevo confirmado que ocurrió en un hombre derechohabiente del IMSS de 39 años, residente de Guaymas, sin enfermedades previas conocidas y sin viajes fuera del estado, quien comenzó con síntomas el 9 de abril.
Los 16 casos nuevos se dieron en 7 hombres y 9 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 27 y 73 años, residentes de los municipios de: San Luis Río Colorado 10; Hermosillo 2; Puerto Peñasco 1; Navojoa 1; y Guaymas 2.
Ninguno de ellos tiene antecedente de viaje fuera del estado, lo que confirma la circulación local del virus. Iniciaron síntomas entre el 12 de marzo y el 20 de abril; 13 son casos moderados de Covid-19 y se encuentran en aislamiento domiciliario; 2 pacientes se encuentran hospitalizados y uno padece enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Centro de Rehabilitación Infantil Teletón ofrece instalaciones
El secretario de Salud agregó que el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, que desde el inicio de la fase 1 cerró sus puertas por la seguridad de sus pacientes, ofreció sus instalaciones, en caso de ser necesario para atender a pacientes por COVID-19.
Agregó que el Hospital General de San Luis Río Colorado, empieza a estabilizarse gracias a los médicos, enfermeras, paramédicos, al personal de Isssteson y a la Guardia Nacional, quienes han apoyado en este municipio donde se han presentado la mayoría de los casos por COVID-19.
Con información y fotografía del Gobierno del Estado de Sonora.