La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, demandó al gobierno federal aclarar todas las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, que superan 10 veces más la llamada estafa maestra .
La legisladora por Zacatecas precisó que, según se desprende de las denuncias presentadas contra Rosario Robles Berlanga, presunta operadora de la llamada “estafa maestra”, en paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los desvíos superan los 6 mil millones de pesos.
A su vez, la ASF reportó el ejercicio anómalo de más de 67 mil millones de pesos en 2019, lo que significa más de 10 veces lo achacado a Robles Berlanga en irregularidades en los años que estuvo al frente de aquellas dependencias.
Esparza Márquez aclaró que las irregularidades detectadas tienen que ver con la operación de programas emblemáticos del gobierno en turno, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyos para adultos mayores y Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.
Además de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México y el Tren Maya en la Península de Yucatán, entre otras obras.
Éstas, dijo, son adicionales a las registradas en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La parlamentaria puntualizó que, de acuerdo con la ASF, se “entregaron” apoyos a personas fallecidas de ambos programas, supuestamente se pagaron servicios sin prueba alguna de que realmente se hicieron, hubo otros que aun así se pagaron hasta dos veces y hubo los que claramente no se hicieron, pese a lo cual se pagaron.