La firma especializada en logística Traxión cerró el tercer trimestre del año con ingresos históricos por 5 mil 373 millones de pesos y alzas de 24.3%, con relación al mismo periodo de 2021; además de un flujo operativo por 934 millones de pesos.
El presidente Ejecutivo de la compañía, Aby Lijtszain, indicó que las tres divisiones de negocio registraron crecimientos a doble dígito. En el caso de Movilidad de Personas por 18.5% al sumar mil 918 millones de pesos en ingresos; en el de Movilidad de Carga con aumentos de 27% y mil 959 millones de pesos acumulados; y en el de Logística y Tecnología con 29%, al conseguir mil 496 millones de pesos.
“Este incremento se debe principalmente al avance de servicios logísticos 4PL y a la penetración comercial de nuestras aplicaciones tecnológicas. La tecnología llegó a revolucionar la forma en la que vivimos, trabajamos, consumimos y nos informamos. Para Traxión, la innovación es clave para continuar nuestro plan de expansión y de creación de valor a largo plazo”, precisó sobre el segmento con mayores expansiones.
A su vez respecto a las operaciones tradicionales, dio a conocer que los frutos están relacionados con la expansión de los servicios especializados de alta rentabilidad, los negocios con clientes nuevos, así como la detección de oportunidades en el norte del país.
“Consideramos que este incremento se debe en gran medida a la tendencia de Nearshoring, que continúa permeando y atrayendo diversas industrias hacia México por su proximidad con centros de consumo como Estados Unidos y la conveniencia logística de las cadenas de suministro que funcionan en nuestro país”, aseguró.
En ese sentido, dentro de las sinergias comerciales más atractivas, se destacaron las adquisiciones de Medistik y V-Modal, con las que se complementa el portafolio de servicios hacia la especialización logística en la vertical farmacéutica y en la coordinación logística ferroviaria.
“Dentro de los logros correspondientes al trimestre resalta el crecimiento de 40.7% en el flujo neto operativo, que pasó de 531 millones de pesos a 747 millones de pesos; sin dejar de lado que los márgenes conseguidos por nuestro equipo de profesionales son superiores a los de otros exponentes de la industria a nivel nacional e internacional; y que continuamos con un estricto control de gastos y costos para contrarrestar efectos adversos”, explicó el líder de la empresa.
Lijtszain reafirmó que Traxión continúa con el plan de Capex trazado para el año en curso, lo que ha permitido que se inicien operaciones nuevas de forma puntual, a pesar de las disrupciones en entregas de unidades nuevas que han afectado al sector desde 2021.
Por último, recordó que desde 2019 han puesto en marcha su Estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), misma que debido a programas específicos y medición de indicadores ha traído consigo mayores eficiencias en los pilares que la rigen, es decir, gobierno corporativo, personas, planeta y crecimiento, con datos se dan a conocer a todo el público, en últimas fechas con la publicación de su Tercer Informe Integrado.
De esta forma, se mantienen en renovación y mantenimiento constante de flota; uso de tecnología en todos los procesos; lectura de sistemas de telemetría para monitorear hábitos de manejo y todas las condiciones de las unidades; capacitaciones en manejo ecoeficiente y entrega de compensaciones por buen rendimiento de combustible; así como colaboraciones con proveedores para realizar pruebas a motores, modernizaciones y combustibles más amigables con el medio ambiente.