La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno enviará una nota diplomática a Washington por los comentarios ante una comisión de narcóticos de la ONU de un funcionario del Departamento de Estado que criticó la política de seguridad del país.
En alusión al mitin de la mandataria en el Zócalo de la Ciudad de México, Cartwright Weiland, de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, dijo que le parecía “demasiado pronto” para festejar cuando aún hay graves casos de violencia en México.
“Ayer hubo una gran fiesta en el Zócalo. Mucha música, mucha fiesta. Quizás todos celebraban el fin de ‘abrazos, no balazos’. Pero parece demasiado pronto para festejar cuando mujeres y niños siguen siendo asesinados a tiros en lugares como Guanajuato”.
Sheinbaum Pardo anunció que se enviará una nota diplomática porque el funcionario dio su opinión sobre el evento del domingo, “la verdad no tendría por qué en un evento de Naciones Unidas estar opinando sobre un evento de México”.
Además, afirmó que entre las autoridades de seguridad mexicanas y estadounidenses hay “colaboración permanente”, respecto al reclamo concreto de Estados Unidos de que México no actúa contra el supuesto narcotraficante canadiense James Ryan Wedding, un exatleta olímpico que se presume reside en el país.