El candidato de la alianza a diputado federal por el tercer distrito, Raymundo Moreno Romero, propuso algunas alternativas para aminorar la falta de agua que hay en la entidad, así como el abandono del campo, situación que indicó “es grave”.
Destacó que dentro de las propuestas que tiene para tratar este tema está el tecnificar el sistema de riego para eficientar el recurso, y propuso que para concretarlo, creará un fondo específico para ello.
Otra propuesta que señaló el candidato es analizar las tarifas del suministro eléctrico encaminadas a la operatividad de los pozos, y regular sus costos para beneficiar a los productores quienes ante la falta de apoyos gubernamentales tienen adeudos mensuales de hasta 100 mil pesos.
Dentro del tema del agua, también propuso la creación de una ley general de aguas encaminada a las necesidades y particularidades de la entidad.
Puntualizó la importancia de impulsar tecnologías de energía renovable como lo son la energía eólica, fotovoltaica y solar que se pueden aprovechar en la zona del semidesierto.
Para el tema de educación, señaló la importancia de la generación de políticas públicas que garanticen una educación de calidad en todos los niveles, aunque no detalló cuáles.