Tras destacar la entrada en operación, en las 262 mil 547 escuelas del país, de los lineamientos para el fomento de alimentos saludables, el secretario de Educación, Mario Delgado, consideró que las comunidades educativas deben tomar conciencia de que lo mejor para los estudiantes es contar con una alimentación saludable, hábitos sanos y activación física cotidiana, como lo establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
La SEP informó que los expendedores de alimentos en los planteles escolares recibirán capacitación por parte de la Secretaría de Salud hasta el próximo 4 de abril.
En este contexto, Delgado Carrillo dijo que el cumplimiento de estas directrices es responsabilidad de toda la comunidad educativa y que, en caso de omisión, deberá notificarse a las autoridades sanitarias correspondientes.
Explicó que corresponderá a directores e inspectores de zona vigilar y reportar el cumplimiento de estas disposiciones, en favor de la salud de los estudiantes.
Ante ello, también convocó a autoridades educativas, personal de supervisión y docentes a informar y concientizar a quienes venden alimentos en las escuelas sobre estas medidas.
El funcionario destacó que las comunidades escolares, en especial quienes preparan o venden alimentos en los planteles, pueden acceder al manual publicado en vidasaludable.gob.mx, donde encontrarán orientaciones claras sobre los productos permitidos y opciones de alimentos saludables.
“En la página hay un repositorio de recetas saludables, recomendaciones para madres y padres de familia, videos para docentes y rutinas de activación física, entre otros materiales”, expuso.
Delgado reiteró que los lineamientos no deben percibirse como una prohibición, sino como una práctica congruente entre lo que se enseña en clase, lo que aparece en los libros de texto y lo que las niñas y los niños pueden consumir en la escuela.