El PRD en la Cámara de Diputados, denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ,plantea la creación de una nueva “cuota complementaria”a las gasolinas y diésel que incrementaría su costo en 2021.
“El objetivo de la nueva cuota es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo”, puntualizó la coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña.
“De ser aprobada la cuota complementaria los consumidores pagarán una cuota adicional a las cuotas de IEPS federal que, para 2020, se encuentran en 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna, 4.18 pesos por litro para la Premium y 5.44 pesos por litro para el diésel.
Es decir que este derecho representa actualmente el 25 por ciento del precio que actualmente se paga por un litro de gasolina magna.
Detalló que el precio de la gasolina que observan los consumidores en las estaciones de servicio está conformado por cinco componentes: referencias internacionales de los precios de la gasolina, tipo de cambio, costos de logística, impuesto. (IEPS e IVA) y margen de ganancia de las estaciones de servicio.
Juárez Piña explicó que “los mexicanos pagamos IEPS por la gasolina que consumimos; sin embargo, para evitar la volatilidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos”.
Actualmente, dijo, “este estímulo fiscal a las gasolinas es de cero”.
En otras palabras, explicó, “la cuota complementaria para 2021, evitaría que los consumidores gocen de precios bajos de los combustibles como los registrados durante los meses de confinamiento por COVID-19, cuando la caída global de la demanda de petróleo redujo el precio de los combustibles”.
En este sentido, apuntó, los consumidores probablemente ya no verían precios tan bajos, ya que esa cuota busca “llevarse” parte de ese ahorro de los consumidores.
De esta manera, agregó, “si el precio del petróleo empieza a caer el próximo año, ese será el momento en que Hacienda aprovechará para insertar la cuota complementaria, por lo que los mexicanos veremos que el precio internacional bajará, pero en el país los precios al público se irán a un piso fijado por la autoridad, exactamente como ocurría en el pasado neo liberal que tanto critican”.
“Resulta obvio que la SHCP propone aplicar esa cuota en este momento, ya que a nivel internacional se espera que el próximo año se observen precios bajos de las gasolinas, entonces, como hay mucho ahorro, la SHCP, se quedaría una parte o la totalidad de ese ahorro”, sostuvo.
Además, dijo, “es posible que la cuota complementaria, pueda jugar en contra de los consumidores y se puedan observar incrementos en los precios de las gasolinas y el diésel”.
Recordó que “en promedio a lo largo de todo el presente año, el precio de venta de la Gasolina Regular (Costa del Golfo) “Gulf Coast Regular” de acuerdo a la “Energy Information Administration de los EUA”, que es la que importamos, ha sido de 10.50 pesos por litro”.
En ese sentido, aseveró “que dado que proponen esta cuota compensatoria sería muy conveniente que la SHCP revelara cuál es el precio de la gasolina bajo el cual realizó sus proyecciones recaudatorias para el próximo año.
Apuntó que ubican la recaudación por IEPS de gasolina en 351,585.8 millones de pesos, cifra mayor en casi 50 mil millones de pesos, al cierre estimado para 2020.