La distancia entre el municipio de Jojutla y Tabasco es de 836.6 kilómetros, un trayecto de casi 11 horas si se va en automóvil, cruzando por Puebla y las sinuosas autopistas de Veracruz.
Sobre esas vías, un camión cargado con cinco toneladas de despensas, ropa, y artículos de primera necesidad avanza rápidamente, pues debe cumplir una misión: llevar ayuda a los damnificados por las inundaciones en el estado donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No sé dónde es Jojutla pero la neta gracias“, #FuerzaTabasco, posteó un usuario de redes sociales junto a una fotografía del camión torton de carga, cuando iba llegando a Tabasco.
Y es que, claramente se distingue el camión porque atrás lleva una enorme manta con la leyenda: “Desde Jojutla con amor para Tabasco”, que el alcalde de este municipio morelense, Juan Ángel Flores Bustamante, organizó para llevar la ayuda que se recolectó entre la población, para ayudar a los hermanos tabasqueños.
Y es que, las inundaciones causadas por las fuertes lluvias y el mal manejo de las presas de la entidad han causado a la fecha 27 muertos y más de 90 mil damnificados.
Pero la tragedia no ha terminado para los tabasqueños, pues de acuerdo con el alcalde de Jonuta, Francisco Filigrana, “viene lo peor” la próxima semana, pues se espera un golpe de agua más fuerte del Usumacinta.
“Se espera que venga un golpe de agua del Usumacinta más fuerte que el que estamos viviendo, y que es muy probable que inunde cientos de casas más”, alerta a la población. La tragedia sigue en Tabasco.
En tanto, trabajadores del municipio de Jojutla viajaron por más de 20 horas, pero llegaron a la tierra considerada un edén.
“Traemos la encomienda de entregar este Torton, donde el 60 por ciento viene de ropa separada y desinfectada, viene perfectamente sanitizada. El 40 por ciento son víveres, y se los entregamos para que ustedes los distribuyan de la manera correspondiente, es de todo corazón para nuestros hermanos de Tabasco”, expresó Miguel Ángel Olvera Torres, director de Protección Civil y Bomberos de Jojutla.
Recordó que en 2017, el terremoto destruyó 2,300 casas en este municipio morelense, y ellos recibieron ayuda de diferentes partes del país, y ahora, les toca retribuir un poco de lo mucho que recibieron.
Que no se nos olvide!!! Así como llegó un camión con víveres desde Quintana Roo hasta Jojutla, seguro Jojutla llega ahora a Tabasco, comentó con orgullo Flores Bustamante.
No les importó recorrer más de 800 kilómetros para llegar desde Jojutla hasta la presa Los Serna, donde comienza Tabasco, fue casi un día de viaje en carretera, pero cumplieron su misión, más que entregar víveres y ropa, entregar el corazón y la solidaridad de Jojutla para Tabasco.