El 2022 es un año importante ya que definirá el rumbo de nuestro país en 2024, es por eso que la agenda política nacional viene cargada de una serie de eventos de gran relevancia.
En primer lugar, recordemos que se llevará a cabo el proceso electoral para elegir mandatarios en seis estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Las últimas encuestas indican que MORENA es el favorito por lo menos en cuatro de seis estados, mientras que la Alianza “Va por México” conformada por PRI, PAN, PRD anunció que competirán en coalición en Aguascalientes, Hidalgo, Durango y Tamaulipas.
Otro tema importante, sobre todo en la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tentativamente esta prevista para la tercera semana de marzo.
El AIFA ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, arrancará operaciones únicamente con seis vuelos comerciales; hasta el momento, solo las compañías mexicanas Volaris y Viva Aerobus confirmaron sus operaciones en este aeropuerto que atenderá la demanda de 19 millones de pasajeros anualmente.
Por otro lado, después de una gran controversia, el INE aprobó el presupuesto para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, por lo que el próximo 10 de abril, las y los mexicanos podrán decidir si concluye o no de manera anticipada las funciones del Presidente López Obrador.
En cuarto lugar y regresando a la agenda de AMLO, para este año también se encuentran dos reformas que generarán bastante polémica: la reforma electoral y la energética.
Será a partir de esta semana que se instalen mesas de diálogo para que posteriormente, la Cámara de Diputados arranque con la discusión en formato de parlamento abierto.
No dejemos de lado una de las obras más emblemáticas del Gobierno Federal: la construcción del Tren Maya. Hace días el Presidente anunció que por tercera vez se cambiará el trazo del proyecto ya que tendrá otra modificación, lo que significa también un aumento de mil millones de pesos más al presupuesto destinado.
Por último, un tema importante en la agenda no solo nacional sino internacional es el COVID-19.
La agenda política nacional se desarrollará mientras la variante Ómicron ha disparado en México las cifras de contagios. La Secretaria de Salud del Gobierno Federal dio a conocer que se superaron los 30 mil casos, por lo que se rompe un récord diario de contagios con un total de 30 mil 671 nuevos casos.
Es importante mencionar que hasta noviembre del 2021, solo el 48.15% de los mexicanos tiene el esquema completo de vacunación, según datos proporcionados por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell; esto a pesar de que México fue el primer país en Latinoamérica en recibir la vacuna contra la COVID-19.
Hay que estar pendientes de cómo se desarrollan todos y cada uno de estos eventos tan significativos. ¿Se pintarán de MORENA las gubernaturas del 2022? ¿Incrementará el índice de aprobación de AMLO y con ello aseguraría la permanencia de su partido en la presidencia en 2024?
Por lo pronto no hay que bajar la guardia, hay que seguir cuidándonos.