La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Barbara se se intensificó a Huracán, categoría 1 y s ubica a 300 km al sur-suroeste de Playa Pérula, en el estado de Jalisco.
El meteoro mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h y sus bandas y el arrastre de humedad que genera, mantienen las condiciones para lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Jalisco, Colima y Michoacán.
Además de vientos de 40 a 60 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Jalisco y Colima, de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Nayarit y Michoacán, así como oleaje de 4 a 5 metros (m) de altura en Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2.5 a 3.5 m en Nayarit”, detalló.
La Conagua subrayó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.